jueves, 25 de agosto de 2016

Los tesoros de Henry N. Brown: Libros deportivos

Ya que mi prolongada ausencia se debe a la cobertura de los Juegos Olímpicos que he hecho en otros blogs y páginas web he decidido que en esta ocasión nuestro simpático amiguito Henry N. Brown nos traiga algunos libros sobre deportes.


Voy a empezar por el último que he leído: "Lágrimas por una medalla" de Tania Lamarca y Cristina Gallo. Lo compré en Fnac en un venazo olímpico que me dio unos días antes de que empezaran los Juegos de Río y me lo leí en tres días ya que me resultó una lectura muy cercana y amena. Tania Lamarca es una de las gimnastas que ganó la medalla de oro en Atlanta 96 con el conjunto nacional de gimnasia rítmica. En el libro cuenta las dificultades, los sacrificios, los esfuerzos... que tuvo que hacer para llegar a competir en el equipo nacional y tener la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y además conseguir la preciada medalla. También relata, con la ayuda de la periodista Cristina Gallo, los problemas con los que se encontró para integrarse en "la vida real" una vez concluida su carrera deportiva. Realmente os recomiendo que lo leáis si tenéis oportunidad.



¿Me puedo quedar la camiseta? es el libro en el que Paul Shirley, ex-jugador de baloncesto, cuenta sus experiencias vividas a lo largo de su carrera. Su sueño de jugar en la NBA, sus reticencias a jugar en Europa... Lo hace en un tono bastante ácido y con mucho sentido del humor, similar al estilo que utiliza en sus columnas sobre la NBA en el diario "El País",  lo que hace que la lectura sea muy divertida, he hecho hay partes del libro con las que no podía parar de reír. Lo compré con unas expectativas muy altas ya que precisamente soy fan de su columna semanal sobre la NBA y no me decepcionó en absoluto



"Herr Pep" es el libro que escribió Martí Perarnau después de seguir de cerca la primera temporada de Pep Guardiola en el Bayern de Munich y uno de los libros que que tengo la suerte de tener firmados por su autor. En su día Perarnau hablaba de vez en cuando en la radio de su proyecto, como estaba siendo su experiencia con el equipo, etc y eso hizo que me llamara mucho la atención, a parte de mi admiración por Guardiola, se entiende. Así que en seguida que se publicó me compré el libro y lo cierto es que cumplió mis expectativas. Las anecdotas, los detalles... todo está minuciosamente contado si polémicas, con un tono pausado casi imposible de encontrar hoy en día cuando se habla de fútbol.



El último libro del que voy a hablar en este post es en mi opinión el que tiene más calidad de todos y el que más me marcó como lectora. "Una vida demasiado corta" es la biografía que escribió Ronald Reng del portero alemán Robert Enke. Enke se suicidó el 10 de noviembre de 2009 arrojándose a las vías del tren. Tras ese horrible desenlace se escondía una gran depresión que Enke se había esforzado en sufrir en silencio durante toda su carrera deportiva. Reng, amigo de Enke, escribió esta biografía a partir del diario minuciosamente escrito por el portero y lo hace con elegancia, respeto, sin caer en la polémica o el mal gusto. Es una lectura triste en ocasiones, reflexiva en muchas otras y aunque os sorprenda, a veces es divertida ya que no todo en la vida de Robert Enke fue oscuridad. Si tenéis que escoger un libro de los que enumero en este post, os recomiendo encarecidamente este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario