lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: Tengo en mí todos los sueños del mundo, Jorge Díaz



Título: Tengo en mí todos los sueños del mundo
Autor: Jorge Díaz
Género: Novela histórica 
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 520
Puntuación: 5/5

Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni si quiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.
Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austo-húngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.
Raquel por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.
La afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quien sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...
La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio. 
El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Pero la guerra ha conseguido que nadie se sienta a salvo y, por primera vez en su carrera, le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo. 

No soy nada,

Nunca seré nada,

No puedo querer ser nada.

Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.


La novela de Jorge Díaz "Tengo en mi todos los sueños del mundo" se sitúa entre finales de 1915 y los primeros meses de 1916 y tiene como hecho principal el hundimiento del buque Principe de Asturias, conocido como el "Titanic español", frente a la costas de  Ilhabela en Brasil el 5 de Marzo de 1916 cuando navegaba procedente de Barcelona con destino a Buenos Aires. 

El libro explica la historia de varios personajes de entornos diferentes que comparten un objetivo: viajar a Buenos Aires en busca de una nueva vida. Algunas de las historias me han resultado apasionantes, como la de Gabriela, una chica mallorquina que, enamorada de otro chico, se ve obligada a casarse con un hombre al que no conocerá hasta que después de la boda viaje a Buenos Aires para vivir con él. La chica espera en vano hasta el último momento que su amado la rescate del destino que su familia ha escrito para ella, una vez segura de que eso no ocurrirá no ve el momento de escapar de la influencia de su familia y la de su marido y emprender una nueva aventura. O  Giulio, un desertor despechado que debe huir de su pueblo natal, en Italia, para evitar ser fusilado y tener una oportunidad. Otras historias, como la de Raquel, una cupletista que decide que ha llegado el momento de cambiar de vida y buscar fortuna más allá del océano o Sara, una viuda judía que se entrega a las mentiras de un hombre poco fiable con tal de escapar de la miseria que rodea su existencia, me han resultado también muy interesantes.

El personaje  que sirve como nexo entre todos los demás es José Lotina, el capitán del Principe de Asturias, un hombre que ama su trabajo casi tanto como a su mujer y a su hija. Un hombre justo, leal... que se ve con la misión de transportar los sueños de todos los pasajeros de su barco desde Barcelona a Buenos Aires, para que puedan iniciar su anhelada nueva vida. Un personaje al que la historia le atribuye un grave error pero que, como todo buen capitán, fue el último en abandonar su querido barco.  

Me ha gustado la forma que ha tenido Jorge Díaz de pasar de unas historias a otras. No soporto cuando en este tipo de libro el autor hace esos cambios de forma muy brusca pero en este caso está hecho de forma muy sutil y los lazos que se acaban formando entre los diferentes personajes surgen de forma natural, en ningún momento se notan forzados. Quizás algunas de las historias no resulten tan emocionantes para el lector como otras pero al final todas ellas tienen su razón de ser en el desarrollo de la novela y acaban formando un puzzle en el que todas las piezas encajan. El único "pero" que puedo ponerle es que a veces, más allá de los hechos históricos que ya todos conocemos, hay cosas que pueden resultar un poco previsibles para el lector. Aún así me ha parecido una novela maravillosa, que me enganchó desde las primeras páginas hasta el final. Un final muy emotivo, acorde al resto del libro.  Por todos estos motivos le doy mi máxima puntuación y os recomiendo a todos encarecidamente que leáis esta preciosa novela con la esperanza de que os encante tanto como a mi. 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir un libro tan maravilloso!! Ya tengo en mi poder "Cartas a Palacio" para poder seguir disfrutando de tu obra. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola guapa, que ayer no tuve tiempo de pasarme entre una cosa y la otra :3

    Ay, desde que vi tu puntuación en GR me has dejado con muchas ganas de leerlo, lo que supone un problema, ya que tengo muchos libros y poco tiempo. Pero desde luego me lo apunta, que todo parece indicar que es genial. Me gusta mucho cómo hablas de él y lo que te ha transmitido la novela, así que apuntado queda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a encantar. De hecho si no recuerdo mal te lo recomendé en Goodreads.

      Y cuando no es un problema la acumulación de libros... jajajaja

      Muchas gracias por tus amables palabras y por pasarte por mi rinconcito.

      Eliminar